Un poco de Historia (desde sus inicios hasta hoy)
Vicente Mas Morant, así se llama el padre de este juego, aunque es conocido por la comunidad internauta con el nombre de Kotai. Este joven programador informático tuvo como idea crear un programa de carreras de coches de Fórmula Uno después de ver una prueba de velocidad en el circuito Ricardo Tormo en Cheste (Valencia) a la que asistió con unos amigos en el año 2000. Tenía pensado en un principio hacer el juego para competir desde el mismo ordenador dos personas y se puso a ello; en dos tardes tuvo lo que fue la primera versión de su obra la cual llamó Karting, que cabía en un disquete de 3,5 pulgadas (el tamaño del juego era de 1,20 megas) y que tenía simplemente un circuito, seis archivos de sonido, tres fondos de menús un tanto llamativos, dos coches (un Ferrari y un Mclaren) y el ejecutable. Aún así tanto él como sus amigos disfrutaron del juego mientras su creador seguía desarrollándolo poco a poco en sus ratos libres hasta que, por falta de tiempo, dejó el proyecto en un rinconcito del ordenador. No fue hasta tres años después, durante otra prueba de velocidad en el mismo circuito de antes y otra vez con sus amigos allí presentes cuando decidió retomar su proyecto y de paso añadirle la opción de jugar online para poder jugar cada uno desde su casa. Varias versiones después llegó la última del juego conocido como Karting para pasar a llamarse a partir de ese momento MiniRacingOnline (MRO a partir de ahora en este documento) fechado oficialmente en Marzo de 2004. Esta versión incluía un potente pero a la vez de sencillo editor de circuitos, posibilidad de jugar por Internet o en Red Local, perfiles de jugadores, ranking de pilotos, más sonidos, más coches y más circuitos con mayor calidad. Justo con el cambio de nombre decidió crear, con ayuda siempre de sus amigos, una página Web para ir añadiendo en ella las diferentes versiones o cambios que iba realizando para que los demás pudieran poner el juego al día fácilmente.
Sin duda alguna la creación de la Web propició que gente de fuera de su círculo de amigos conociera el juego y pronto llegó a tener una comunidad llena de incondicionales que jugaban día tras día y aportaban decenas de ideas para mejorar el juego. La idea de crear el juego para sus amigos, siendo este totalmente gratuito y desarrollándolo como hobbie más que como trabajo y obligación se mantuvo en ese momento, se mantiene hoy en día y se mantendrá en un futuro, la cantidad de amigos crece con más rapidez y la comunidad de usuarios fieles al MRO está tan involucrada en el juego como su propio creador aportando tanto ideas como creando cualquier añadido al juego para hacer de este un gran programa de ocio y entretenimiento.
Actualmente, con tres años de desarrollo ininterrumpidos a cargo de Kotai, el juego ha ganado varios premios y tiene el reconocimiento de muchas páginas de prestigio tanto nacionales como internacionales siendo siempre bien valorado en análisis y comentarios de los distintos usuarios de dichas páginas. Muchas son las personas que hacen eco de este juego y cada día más las que prueban y repiten. En un principio fue enfocado a la verdadera pasión de su creador, la Fórmula 1 y todos los juegos relacionados con ese deporte de motor, pero al contar en la comunidad con gente de todo el mundo este programa a evolucionado captando la atención de los seguidores de otras disciplinas del motor como son la NASCAR, los Rallies, los Karts, el Motociclismo y muchas otras modalidades que se incluyen siempre enfocado al mundo del motor, aportando coches y circuitos de todas esas categorías.
¿Qué es exactamente MiniRacingOnline? Es un juego de carreras de coches con vista cenital diseñado para ser jugado por Internet, hasta 16 personas simultáneas, con gente de todo el mundo, aunque puedes jugar sin estar conectado bajándote las vueltas rápidas de otros competidores y luchando contra sus coches fantasma, sin posibilidad de jugar contra corredores manejados por el ordenador (conocidos como Bots). Tiene soporte para poder ser jugado con teclado, pads, joysticks e incluso volantes, dando la posibilidad de poder jugar varias personas desde un mismo ordenador y estos a su vez por Internet o Red Local contra otros. El juego requiere que el piloto esté registrado (siempre gratuitamente) para así poder subir sus vueltas rápidas que vaya consiguiendo en los diferentes circuitos y formar parte del Ranking de las diferentes categorías con las que cuenta (todo ello en la página Web), hay dos formas de registrarte, la primera y recomendada es al querer subir tu primer tiempo a la Web el mismo juego te da la opción de registrarte, la segunda es por medio de su foro, registrándote en él, siendo cualquiera de las dos válidas y sin hacer falta registrarte más de una vez, pues el usuario que registres te servirá para poder participar en cualquier apartado disponible (Juego, Foro o TagBoard).
El juego está traducido textualmente a 13 idiomas (español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso, húngaro, gallego, euskera, asturiano, catalán y la última incorporación, japonés) pero las voces del juego siguen estando únicamente en castellano, a la espera de añadir algún doblaje al programa, incluso cuenta con la opción de poner subtítulos por si no entienden las voces en español. La Web está traducida al inglés y al español contando con un foro en el que se incluyen apartados en estos dos idiomas, aunque al tener una comunidad tan variada se pueden hacer preguntas en otros registros idiomáticos, mención especial a la mini-comunidad creada por usuarios portugueses y brasileños.
Desde estas líneas hago hincapié en que el juego es totalmente gratuito, sin cuotas mensuales, anuales ni pagando nada por bajarte el juego ni por actualizarlo o bajándote nuevos circuitos o coches entre otros. Todo lo que hay disponible está creado por los usuarios del juego que de forma no lucrativa participan en este proyecto con la satisfacción que da el ver que otras personas utilizan lo que has creado y les gusta, cualquiera puede colaborar aportando ideas, sugerencias, viendo fallos en el comportamiento del juego, y todo ello será bien recibido por la comunidad MRO.
Instalación: Muy simple y sencilla, el archivo se baja de la página Web en formato ZIP, se extrae en cualquier lugar de tu disco duro y una vez extraído ejecutas el archivo MiniRacingOnline y listo, ya estás dentro del juego con todo lo necesario para empezar a correr. Con la versión que descargas tienes para competir en un circuito, tienes sólo los Fórmulas Uno y un sonido de motor para los vehículos, por lo que todos suenan igual, pero esto no es problema porque para actualizar el juego a futuras versiones y añadirle más circuitos, coches, skins, sonidos y todo lo disponible para el programa es tan fácil como descargarlo en los apartados de descargas, descomprimirlo en la carpeta correspondiente (asegurándote de que esté bien situado en su carpeta buena) y disfrutarlo dentro del juego.
Suelen suceder los típicos fallos al descomprimir en una carpeta que los archivos los sitúe creando otra carpeta con el mismo nombre dentro, por eso es importante asegurarse porque si no el programa no detectará las actualizaciones.
Otro “problema” que presenta el juego es que tienes que tener abierto el puerto 6500 tanto en TCP como en UDP y si se tiene router este viene con los puertos cerrados, por lo que tienes que abrirlo manualmente y mucha gente no sabe. Esto se soluciona presentando tu duda o problema en el foro del juego y el servicio técnico se encargará de guiarle para que consiga conectarse a las partidas, o bien investigar por Internet en el que hay muchas páginas con tutoriales para todos los modelos de router. Si tienes modem este problema, por lo general no lo tendrás. Por si no fuera problema del router o los puertos tienes que asegurarte que no te bloquee el juego ningún firewall, antivirus o programa de seguridad. De todas formas en su página cuenta con un completo FAQ con los problemas típicos y la forma de solucionarlos.
Requerimientos mínimos (recomendados entre paréntesis) del juego:
Procesador a 350 Mhz (>1200 Mhz)
64 Megas de RAM (>512 Megas)
Tarjeta de Vídeo 16 Megas (>64 Megas)
Conexión a Internet por Módem de 56 Kbps (ADSL >512)
DirectX 8.1 o superior
Por supuesto con la configuración mínima no podrás correr en circuitos grandes, sólo en los minicircuitos y sin los efectos de humo y transparencias activados, a partir de la recomendada podrás jugar en cualquier circuito con todos los efectos activados.
El programa no te instala ningún archivo en la carpeta de sistema o fuera de la carpeta donde lo descomprimas ni te generará línea alguna en el registro de tu sistema operativo por lo que para desinstalar tan sólo tienes que borrar la carpeta del juego y lo borrarás sin dejar rastro alguno ni archivos “basura” en tu ordenador.
Gráficos: Lejos de ser de última generación y sin gozar de efectos espectaculares ni entornos 3D a los que estamos acostumbrados de ver hoy en día, el juego está realizado a la vieja usanza, como en la época de los 8 bits, los orígenes de programación de Kotai y época dorada del software español. No por ello los gráficos con los que cuenta van a llevarse una mala nota, partiendo de ser un juego totalmente en dos dimensiones con la vista cenital (vista superior) anteriormente citada.
Y es que la evolución de los gráficos en general, y sobre todo en los circuitos en particular, es claramente notoria y espectacular. En un principio (la primera versión de Karting), con un solo circuito disponible, aquellos que quisieran crear un trazado podían hacerlo con cualquier utilidad sencilla de dibujo (el Paint de Windows por poner un programa conocido), pero ahora han evolucionado tanto en calidad que la gente hace auténticas obras de arte con todo lujo de detalles en los circuitos, todos ellos con texturas cada vez más realistas y utilizando programas de retoque fotográfico profesional.
Pero no solo los circuitos han ido mejorando a lo largo del tiempo, los coches también han conseguido un resultado inmejorable, consiguiendo en 36x36 píxeles un parecido a los modelos reales totalmente asombroso; sólo tenéis que correr en cualquier circuito para darte cuenta de lo que os digo en estas líneas (o ver las capturas que os ponemos a vuestra disposición). Botones, menús, cuentarrevoluciones, mini-mapas de circuitos, gráficos en pantalla (OSD), etc., todos ellos mejorando continuamente conforme avanza el juego en su desarrollo.
Los efectos tampoco están mal y no son pocos los que incorpora; verás como las ruedas del coche tienen movimiento para darle dinamismo al juego, si te sales de pista el coche levantará polvo, lo mismo pasa si pisas agua o nieve con sus correspondientes efectos, si derrapas las ruedas soltarán humo y verás el derrape que has dejado en el suelo durante todas las sesiones (prácticas, clasificación y carrera) y otros efectos que están a punto de incluirse en futuras versiones como efectos climatológicos, carreras nocturnas y muchos más a la espera de ser desarrollados.
Otros gráficos incluidos en el juego son las banderas de los países. Estas no han mejorado desde que se incluyeron pero son suficientes para que elijas la que más te guste, la que te represente o simplemente la que te dé la gana utilizar en tus carreras. Y sigo con el tema de las banderas, pero no sobre países, esta vez sobre las banderas que te encontrarás en pista durante el transcurso de una prueba y que te mostrarán conforme el reglamento oficial de la FIA. Hasta cuatro tipo se incluyen en el juego, la amarilla cuando haya algún tipo de accidente en pista, la azul cuando un piloto vaya a ser doblado, la negra te la enseñarán cuando hagas alguna infracción y la de cuadros al acabar la carrera, esta última la más ansiada por los corredores.
Sonido: Otro de los puntos importantes del juego, el sonido ha pasado de tener seis efectos a decenas de ellos, de tener sólo un sonido para el motor del automóvil que manejes a tener todos los sonidos de las escuderías de Fórmula 1, motores de rally, de NASCAR, comentarios variados que te informan en carrera como si fuera tu ingeniero de pista, con palabras de ánimo y otras no tan buenas que ayudan a sumergirte aún más en la carrera aumentando positivamente las sensaciones que emite el juego.
Como ya he comentado antes el juego solo está doblado al español, por lo que tienes que conocer el idioma para enterarte de lo que te van diciendo o bien activar la opción de subtítulos que ayuda a saber lo que ocurre en todo momento.
Durante la exploración por los diferentes menús del juego, tendrás una canción por defecto que es como el propio himno del juego, y es que esta no ha cambiado desde que se incluyó música en los menús, aunque cabe la posibilidad de añadir tus propias canciones a la carpeta y utilizar el reproductor que viene incorporado en el juego.
Y hablando de himnos, tiene todos los que existen por cada país del mundo, sin contar colonias y territorios conquistados antaño por otros países, como colonias francesas o inglesas. Según que bandera hayas elegido al crear tu piloto tendrás al final de la carrera, si la ganas, el correspondiente himno junto con un podio y los datos de la carrera.
Jugabilidad: Sin duda alguna este punto es el más fuerte y destacable de toda esta introducción. Una vez analizados los gráficos y sus efectos, los sonidos y la música, o lo sencillo que es de instalar el juego queda deciros que os olvidéis de todo ello porque son minucias comparadas con este apartado.
Como he comentado antes, el hecho de poder jugar simultáneamente contra 15 pilotos más a parte del tuyo y que el juego muestre las posiciones de los coches sin apenas tener lag es asombroso, con la posibilidad de jugar desde el mismo ordenador varios pilotos, opción de jugar con periféricos como joysticks, pads o volantes o crear un campeonato para competir en varios circuitos asignando los puntos por posiciones de forma totalmente personalizada. Si eso no es suficiente siempre podrás compararte con todos los corredores registrados subiendo un tiempo a la web y consultando los diferentes rankings creados para ello y ver la posición en la que te encuentras con respecto al líder o pasar a ser el que lidera el rank y convertirte en punto de referencia de otros pilotos.
Para poder realizar buenos tiempos y estar cerca del record de cada circuito deberás configurar tu vehículo modificando los múltiples aspectos con los que cuenta. Si pones un cambio de marchas alto el coche tendrá más punta de velocidad sacrificando a su vez aceleración, con un alerón alto el coche tomará mejor las curvas pero correrá más lento, con poca tracción el coche te derrapará mucho al acelerar con poca velocidad y será más inestable, el abs es la distribución de frenada, cuentas con carga de gasolina para afrontar la carrera con muchas o pocas paradas y según que estrategia planees tendrás que elegir el compuesto de neumáticos adecuado. Resumiendo, una infinidad de posibilidades para “volar” sobre la pista o en el peor caso conseguir llevar tu vehículo a la velocidad de un tractor.
Y cuando consigas tiempos aceptables y te manejes con el juego medianamente bien llegó la hora de apuntarte en la sección más importante y que más gente mueve de todo el juego, los campeonatos. Existen gran cantidad y variedad de campeonatos aptos para todo tipo de jugadores, algunos de gran calidad y que gozan de mucha popularidad dentro de la comunidad MRO como son el 18-S (para corredores de Tracción 0) y MRO-T100 (como su nombre indica para pilotos de Tracción 100). El sistema de campeonatos es muy sencillo, tan sólo tienes que darle a crear partida, crear campeonato y elegir las opciones para adjudicar los puntos por posiciones, puntos si haces podio o vuelta rápida, número de circuitos y otras tantas opciones a tu disposición; cuando acabes de configurar el campeonato y se valide ya estarás preparado para recibir a tus primeros competidores. La página web se encargará de manejar automáticamente las clasificaciones y otros datos del campeonato. Para participar en uno tienes simplemente que dirigirte a la sección “campeonatos” del foro o bien entrar en las páginas webs que crean los organizadores de algunos campeonatos.
Página Web: Es el lugar de reunión y de consulta de todos los pilotos. En ella se encuentran todos los datos que se guardan diariamente sobre tiempos y jugadores inscritos. Cuenta con gran cantidad de apartados y cada uno cumple con su función de manera excelente, de modo que en unos cuantos “clicks” tendrás a tu disposición lo que buscabas.
En el inicio de la página es donde tiene lugar las noticias sobre todo lo que acontece en MRO, el Tagboard (mini-chat) para poner pequeños comentarios de lo que quieras y unas ventanitas con un resumen de las cinco primeras posiciones de cada “rank”.
Otro apartado importante es el foro, lugar de visita obligada para enterarte de las sugerencias, novedades, fallos o muchos otros temas que se escriben diariamente en él. Si tienes alguna duda o ves algo que no te cuadra en el juego puedes escribirlo allí y en poco tiempo verás respuestas sobre lo expuesto, siempre manteniendo buenos modales, respetando y de forma correcta, que es el comportamiento que promovemos allí para mantener un ambiente agradable en el foro. Si alguna vez dentro del juego o por el foro alguien te insulta, te molesta, no cumple las normas en carrera (correr en sentido contrario, molestar a otros pilotos en pista, etc.) simplemente haces una captura de pantalla con la infracción o los insultos y puedes formular una denuncia en el foro con las pruebas, importante presentar pruebas de los hechos. El equipo de moderadores del foro de “Denuncias” se encargará de estudiar la situación y tomar medidas al respecto; lo normal es que se le dé un aviso para cambiar su comportamiento o poner una amonestación. Con tres amonestaciones el juego se bloquea para no poder ser usado por el molesto piloto.
Estadísticas de todo tipo para consultar, la sección de descargas con todo lo necesario para tener el juego totalmente al día, y otras muchas secciones que dejo sin analizar para que seas tú el que las vaya descubriendo.
Un saludo querido lector y nos veremos en la pista. Siéntete como tu piloto preferido y ponte a los mandos de tu vehículo, estás tardando. Me despido con la frase del juego:
¿Te crees el más rápido?... ¡Demuéstralo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario