Hace algo más de un año que Sega nos ofreció la secuela oficial de Phantasy Star Online, una de sus grandes joyas de Dreamcast. Universe, el subtítulo que lució esta nueva entrega, era un juego muy completo al ofrecer un modo online y un modo offline, abarcando dos cambos bastante diferenciados. El título adolecía de sus errores técnicos, pero conseguía ser una propuesta bastante sólida para los amantes del rol.
Nos llega ahora lo que se anunciaba como una expansión de Universe. Hablando en términos estrictos, así es, se toma la base del título anterior y se le añaden novedades. Pero en realidad, se trata de un juego completamente independiente, hasta tal punto que no es en absoluto necesario tener Phantasy Star Universe para poder instalar, jugar, disfrutar y acabar al 100% este Ambition of the Illuminus.
La historia continúa
Una vez más, vuelve a contar con dos modos claramente diferenciados: un modo historia offline y un multijugador online. En lo que respecta al primero, se retoma la aventura un tiempo después de los sucesos acaecidos en Universe, pero sin obligar al usuario a conocer necesariamente la misma y pudiendo disfrutar de una nueva presentación de los acontecimientos y puesta al día general.
Un nuevo grupo fundamentalista humano es la nueva amenaza del sistema planetario Gurhal; responden al nombre de los Illuminus, y su intención es causar el caos para acabar con el gobierno. En esta ocasión no seremos Ethan Waber, sino que el protagonismo recaerá directamente sobre el personaje que hayamos creado, ofreciendo un mayor grado de inmersión.
Eso sí, por el camino sí que nos encontraremos con otros personajes conocidos del ahora llamado Episodio 1, como el propio Waber, aunque su importancia no será tan elevada y el peso de la historia recaerá, básicamente, sobre nuestra creación y otros personajes nuevos como Laia Martinez, quien será nuestra instructora en el nuevo tutorial del juego.
Casi todo sigue igual
Aunque en el modo historia se nos presenta un nuevo inicio y se puede disfrutar desde cero como si fuese un nuevo capítulo, lo cierto es que, en líneas generales, Ambition of the Illuminus sigue basándose, casi por completo, en Phantasy Star Universe. Partiendo del mismo, se añaden varias mejoras y novedades, pero las diferencias reales no van más allá de ser un capítulo dos.
Técnicamente, por tanto, no nos encontramos novedades importantes o dignas de mención. Gráficamente se ha aprovechado para añadir detalles sutiles que consiguen que el juego muestre un aspecto algo más definido. Especialmente, en las nuevas zonas, que tienen más detalles y añadidos visuales que las que repiten del primer episodio.
Estas nuevas zonas incluyen parajes como las ruinas de Old Rozenom City o las minas subterráneas de Granigs, ofreciendo mayor variedad en los entornos. No podían faltar tampoco los nuevos objetos, y de hecho, las tiendas han sufrido un importante lavado de cara para mejor; ahora son mucho más cómodas de visitar y de determinar los criterios de compra. Por su parte, los efectos sonoros y las melodías que acompañan a la acción son las mismas o muy similares.
El mayor cambio técnico nos lo encontramos en la jugabilidad. La base sigue siendo la misma: un RPG de acción que incluye mucho atravesar escenarios eliminando enemigos. Pero Sega ha añadido dos características de combate nuevas, Just Attack y Just Counter, con las que se recupera un poco la esencia de Phantasy Star Online, que parecía algo perdida con el Episodio 1 de Universe.
Just Attack es una propuesta estratégica muy interesante, ya que intenta evitar el aporreo de botones sin sentido: si se consigue un tiempo de ataque idóneo, se llevará a cabo un ataque más fuerte que, a la par, regenera el arma. Just Counter, por su parte, es un nuevo sistema de esquiva que también incita la jugabilidad inteligente: bloqueando en el momento preciso y pulsando el botón de ataque, se contraatacará con la misma potencia del Just Attack.
Para el juego online, las diferencias son incluso menores. Es en dicho modo donde sí que se trata de una simple expansión, que añade las mejoras antes mencionadas a estas partidas de para hasta seis jugadores. Otras novedades incluyen que los enemigos dejen recompensas acordes con el número de personajes que estén participando en la partida; y la posibilidad de resucitar a los jugadores caídos en combate sin sufrir una caída en la puntuación de la misión.
Conclusión
Ambition of the Illuminus es el modelo ideal de expansión: junto a su precio, muy bien ajustado, consigue destacar como un título independiente. De hecho, lo es, ya que no requiere del juego original para poder disfrutarla, aunque, claro está, siempre es recomendable conocer Phantasy Star Universe antes de adentrarse en este Episodio 2.
Aparte de su continuación del modo historia, offline, en el que radica el mayor atractivo del título, incluye unos cuantos añadidos en forma de mapas, objetos, misiones, personajes, algún pequeño retoque gráfico y ajustes de jugabilidad. No puede negar sus raíces y, por tanto, sigue repitiendo un buen número de los errores de su predecesor.
Esto implica que gráficamente no resulte llamativo, y que se adentre en dos géneros muy diferentes sin llegar a resultar rompedor en ninguno. Eso no quita que pueda ser capaz de ofrecer numerosas horas de diversión para los seguidores. Desde luego, si te ha gustado Phantasy Star Universe, este segundo episodio volverá a atraparte en sus redes.
Lo mejor
- Un nuevo y completo modo historia offline
- Los añadidos tanto para el modo online como para el offline
- No necesita Phantasy Star Universe
Lo peor
- Técnicamente no destaca
- Requiere conexión, incluso para jugar el modo historia offline
- Puede hacerse repetitivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario